Skip to main content

Cirugía de la Catarata

¿Qué es una catarata? ¿Cuál es su causa?

El cristalino es la lente natural del ojo humano, su función es enfocar los rayos de luz en la retina. En su estado normal y juvenil, el cristalino es claro y transparente. El término catarata se refiere a la opacidad o pérdida de transparencia del cristalino.

La forma más común de catarata está relacionada con la edad. Debido a cambios metabólicos del cristalino, que comienzan en personas mayores de 50 años, el cristalino se va opacificando progresivamente.

Otras causas que favorecen el desarrollo de cataratas son enfermedades la diabetes, el reumatismo, la miopía, las lesiones, la inflamación del ojo o el tratamiento a largo plazo con ciertos medicamentos, como la cortisona.

Existen también causas hereditarias.

Síntomas de las cataratas

Los síntomas típicos causados por las cataratas son: la visión borrosa que no mejora con gafas, la mala visión nocturna, la sensibilidad al deslumbramiento, los cambios frecuentes en la graduación de las gafas a partir de los 60 años; incluso el desarrollo de la capacidad de lectura sin gafas, cuando antes siempre se necesitaban gafas de lectura.

Cuando el deterioro progresivo de la visión ya no puede corregirse con gafas puede provocar inseguridad durante las actividades normales como la lectura, la conducción de un automóvil (inicialmente en la oscuridad, más tarde también durante el día), la marcha por las escaleras, etc. En casos avanzados puede producirse una invalidez visual.

La rapidez con que se desarrolla una catarata es difícil de predecir, pero una vez se inician los problemas visuales la tendencia es siempre a empeorar.

Tratamiento de las cataratas –  La operación

Hasta la fecha, el único tratamiento efectivo y definitivo es quirúrgico, que implica una intervención ambulatoria (sin ingreso hospitalario) de unos 20 minutos de duración, completamente indolora gracias a la anestesia local y a la sedación.

La intervención consiste en sustituir el cristalino opaco por una lente artificial de un material plástico de alta calidad (llamada lente intraocular (LIO)), que permite restablecer la visión perdida, siempre y cuando no haya otras enfermedades oculares además de las cataratas.

Para ello se practica una pequeña incisión (aprox. 2 mm) en el margen de la córnea. El cristalino opaco y endurecido se disuelve mediante laser y/o ultrasonidos de gran eficacia (llamado facoemulsificador), preservando la cápsula del cristalino, dentro de la cual se inserta la lente intraocular.

Las incisiones son milimétricas y cierran solas (no requieren suturas), lo que permite una rehabilitación visual en muy pocos días tras la operación. En algunos casos puede existir un defecto de la cápsula del cristalino o del aparato de suspensión de éste, lo que podría obligar a implantar una lente con un sistema de fijación específico para dichos casos, algo distinto del habitual.

Por regla general, el rendimiento visual será igualmente bueno.

¿Cuándo se debe operar la catarata?

Por regla general, la cirugía se recomienda cuando la visión del paciente ya no es suficiente para las necesidades diarias y cuando el paciente está listo para la cirugía.

La intervención no debe demorarse mucho, pues una catarata que existe desde hace mucho tiempo suele ir acompañada de un aumento de la dureza del cristalino, lo que puede dificultar la operación y provocar complicaciones.

Los conductores de vehículos deben programar la operación antes de que su visión caiga por debajo de los requisitos mínimos legales.

¿Cómo debo prepararme para la operación?

Pocos días antes de la operación se han de realizar unas pruebas especiales que permiten medir de manera muy precisa las dimensiones del ojo, la llamada biometría, a fin de determinar el tipo y la potencia ideal de la lente intraocular para cada paciente. Además, se examinan otras estructuras vitales de los ojos; la retina, el nervio óptico y la córnea, a fin de descartar problemas concomitantes y permitir un pronóstico visual.

Así mismo, es necesario un examen de salud general que incluya un recuento sanguíneo y un ECG. Estos exámenes suelen ser realizados por el médico de cabecera del paciente, que certifica que el paciente es apto para la cirugía. En nuestro centro, el equipo de anestesistas es responsable de esto. A petición, dicho examen general también puede ser realizado también por nuestro equipo.

Ciertos medicamentos para la diabetes, para las enfermedades cardiovasculares y para la próstata requieren una consulta especial antes de la operación.

Unos días antes de la intervención, es necesario comenzar a preparar el / los ojos que han de operarse con gotas antibióticas. Dichas gotas se las prescribiremos a tiempo.

Por regla general, siempre se opera sólo un ojo por sesión; generalmente el ojo peor primero, y el ojo mejor unos días después. Este procedimiento reduce los riesgos al mínimo.

Trataremos con usted todos estos detalles, así como todas aquellas preguntas que usted pueda tener durante la consulta explicativa previa a la operación.

¿Qué sucede el día de la operación?

Muy importante: el día de la operación usted no debe conducir su vehículo por sí mismo.

1. En casa: Por la mañana, antes de la operación usted debe ducharse y lavarse el pelo. Vista ropa cómoda (ancha) y por favor no use maquillaje ni pinzas para el pelo o joyas.

No coma nada durante al menos 6 horas antes de la operación. Sin embargo, sí debe tomar sus medicamentos habituales (corazón y presión sanguínea), excepto la insulina o las pastillas para la diabetes. Podrá comer y beber inmediatamente después de la operación.

2. En el quirófano: Al llegar a la clínica, le administraremos gotas para preparar el ojo a operar. En nuestro vestuario usted se cambiará de ropa y se pondrá un pijama de quirófano que le facilitaremos. Una vez acomodado en la camilla, se le administrará sedación general y anestesia local al ojo. Una vez perfectamente anestesiado el ojo, se procederá a la propiamente dicha, que dura entre 15 y 20 minutos.

Después de la operación

Justo al terminar la operación, el ojo operado suele cubrirse con un apósito ocular. Usted pasará a la sala de recuperación, donde pasados unos 20-30 min estará listo para abandonar volver a vestirse con su propia ropa y abandonar la clínica.

El día después de la operación, es necesario un chequeo en nuestra clínica. El vendaje se retira, se examina el ojo, se prescribe un tratamiento médico adicional, se dan instrucciones y se establecen las siguientes citas para el seguimiento.

Reglas generales para evitar complicaciones

  • No presione o frote el ojo operado. La resistencia del ojo se reduce después de la operación, y la incisión podría abrirse en caso de una presión firme o de una lesión. Evite dormir del lado de su ojo operado durante las primeras 1-2 noches.
  • Evite que entre agua y jabón en el ojo operado al principio. Simplemente mantenga los ojos cerrados y la cabeza inclinada hacia atrás cuando se duche y se lave el pelo.
  • Podrá ver televisión y leer, incluso poco después de la operación, si bien, durante los primeros días la visión será más o menos borrosa e irá mejorando gradualmente.
  • Desde el día siguiente a la intervención, usted podrá moverse con normalidad, incluso agacharse. No obstante, debe evitar la actividad física intensa al principio.
  • Al principio, sus ojos serán más sensibles a la luz al principio. Use gafas de sol, le servirán también como protección contra el polvo, el viento y como protección mecánica.
  • Su capacidad de trabajo y su aptitud para conducir dependen del desarrollo de su agudeza visual después de la operación. Dependiendo del caso, esto puede variar entre días y semanas. Unas gafas nuevas sólo pueden determinarse unas semanas después de la operación.
  • Muy importante: use la medicación prescrita por su oftalmólogo y acuda a las citas de revisión acordadas.

Recomendaciones para la elección de la lente intraocular

La cirugía oftálmica moderna no sólo implica un grado de seguridad muy elevado, sino también la corrección individualizada de las necesidades visuales de cada paciente, mediante la elección correcta de la lente intraocular (LIO) más adecuada en cada caso.

Todas nuestras lentes intraoculares son producidas por fabricantes de calidad reconocida a nivel mundial (Carl Zeiss Meditec, Johnson&Johnson, Alcon, Rayner etc.) y todas ellas cuentan las siguientes características estándar:

  • Material de alta calidad con una garantía de por vida después de la implantación.
  • Óptica asférica: la última tecnología óptica (frente de ondas) para la corrección de aberraciones esféricas y cromáticas y para la máxima transmisión de luz. El objetivo es mejorar el contraste y la visión en condiciones de baja iluminación.
  • Filtro de luz UV para proteger la retina.

Existen características especiales que afectan a las propiedades ópticas de las lentes

Lentes monofocales clásicas

Tienen una óptica una distancia focal fija. Permiten una visión excelente a una distancia determinada, bien a distancia larga, o bien a corta distancia, pero no ambas al mismo tiempo.

Habitualmente corrigen la visión a larga distancia, por lo que, tras la operación, el paciente sigue usando gafas en el día a día, generalmente sólo para cerca.

Son muy buena opción para los pacientes que no tienen necesidades visuales especiales y que estarán conformes llevando gafas después de la operación.

Son económicas y las cubren todas las compañías de seguros de salud.

Lentes multifocales (MIOL)

Son lentes con una óptica complejo que permiten la visión a múltiples distancias simultáneamente. Permiten por tanto una gran (o incluso completa) independencia de gafas en las diferentes situaciones cotidianas, como conducir, ir de compras, leer el menú de un restaurante, etc.

Debido su diseño óptico, estas lentes pueden producir fenómenos molestos como halos o destellos alrededor de fuentes de luz, especialmente por la noche. Dichos efectos generalmente disminuyen con el tiempo y suelen tolerarse bien, si bien un 1-2% de los pacientes los describe como molestos.

Las lentes multifocales no son adecuadas para pacientes con enfermedades oculares adicionales, p.ej. enfermedades de la córnea, degeneración macular, glaucoma avanzado, etc.

Las lentes multifocales tienen un coste más elevado y algunas compañías de seguros no las cubren. Incluso en tales casos siguen estando disponibles para los pacientes mediante co-pago privado.

Lentes para visión lejana e intermedia (Lentes Bifocales o EDoF)

Las lentes EDoF (Distancia Focal Extendida) tienen un nuevo tipo de óptica con un rango de enfoque extendido. Permiten un estilo de vida activo con amplia independencia de las gafas.

Ventajas

  • Independencia de gafas para visión a distancia larga e intermedia (aprox. 60-70 cm, aproximadamente la longitud de un brazo), es decir: conducir, deportes, trabajo con el ordenador, lectura de un periódico o un libro, de etiquetas de precios, cartas de restaurantes, dispositivos, etc.
  • Práctica ausencia de halos y deslumbramiento nocturno, por lo que son ideales para conductores.

Desventajas

  • Se necesitan gafas para leer letra muy pequeña y para trabajos de precisión a distancia muy corta.

Lentes para todas las distancias focales (Lentes Trifocales)

Los lentes trifocales tienen la óptica más compleja y potente entre las lentes intraoculares.

Ventajas

  • Permiten buena visión en todas las distancias focales: lejos, intermedia y cerca (hasta 33cm), que se requieren en la vida cotidiana, incluso leer letra pequeña sin necesidad de gafas, siempre y cuando haya buena luz.

Desventajas

  • Funcionan peor con poca luz.
  • El cerebro necesita mayor tiempo de adaptación al funcionamiento de estas lentes, a veces hasta varios meses.
  • Producen fenómenos ópticos como halos alrededor de las fuentes de luz. Aunque éstos son generalmente tolerables y disminuyen con el tiempo, pueden llegar a dificultar la conducción nocturna.

Corrección del astigmatismo: Lentes con óptica tórica

En casos de astigmatismo corneal alto, su corrección es necesaria como función adicional a la óptica de la lente intraocular, ya sea monofocal o multifocal.

Filtro de luz azul

Existen lentes intraoculares que incorporan un filtro adicional de luz azul, a fin de proporcionar una mayor protección de la retina. Dichos filtros están especialmente indicados en casos de degeneraciones maculares.

Preguntas para ayudar en la toma de decisiones sobre las lentes

¿Cuáles serían sus requisitos visuales de cara a la intervención?

  • ¿Visión lejana, sin gafas (conducir, tenis, golf, televisión)? – SI / NO
  • Visión a distancia intermedia, sin gafas (ordenador, iPad, etiquetas, cocinar)? – SI / NO
  • Visión a distancia corta, sin gafas (libros, periódico, trabajos de precisión)? – SI / NO
  • Todas las distancias a la vez, sin gafas? – SI / NO

¿Conduce usted? ¿A menudo por la noche y/o practica deportes que requieren reacciones rápidas (p.ej. tenis)? – SI / NO

¿Desea reducir o eliminar en gran medida su dependencia de las gafas y/o desea un mejor rendimiento visual después de una cirugía de cristalino o de cataratas? Esto puede lograrse con una lente intraocular con características especiales. Estos implantes pueden no estar cubiertos por la su de seguros de salud y requieren un co-pago privado. ¿Consideraría usted esta posibilidad? – SI / NO

Si usted ha respondido «» a la mayoría de las respuestas, una Lente Multifocal puede ser de gran ayuda para lograr tus objetivos visuales. Si ha respondido «NO» a la mayoría de las respuestas, muy posiblemente una Lente estándar o clásica será la elección correcta.

Por favor, háganos saber sus preferencias de cara a la visita preoperatoria; estamos para ayudarle.

Rendimiento de los diferentes tipos de lentes intraoculares

ACTIVIDAD Monofocal-IOL EDOF -IOL Trifocal-IOL
Ver Television +++ +++ +++
Jugar a Golf +++ +++ +++
Conducir durante el día +++ +++ +++
Conducir durante la noche +++ ++(+) +(+)
Uso del ordenador (sin gafas) +++ +++
Lectura de periódico (sin gafas) +++ +++
Uso de Tablet-PC (sin gafas) +++ +++
Uso del teléfono móvil (sin gafas) +++ +++
Lectura de libro (sin gafas) + ++(+)
Lectura de letra pequeña (sin gafas) ++(+)
Enhebrar una aguja (sin gafas) ++(+)
Necesidad de gafas para objetos lejanos (+)
Necesidad de gafas para distancia intermedia (60-70cm) +++
Necesidad de gafas para distancia corta (30-40 cm) +++ + (-)
Deslumbramiento y percepción de halos (+) + ++ bis +++
Dependencia de buena luz ambiental (+) ++ +++
Coste + ++ +++